Música

Conducta Humana

domingo, 3 de abril de 2011

INFLUENCIA DE LA MUSICA EN LA NIÑEZ

Estudios realizados, demuestran como los bebes son afectados por la música desde antes de nacer.¡Con cuanto cuidado debemos elegir la música, si queremos contribuir a la formación del futuro niño!

La música contribuye en los niños al desarrollo Psicomotriz, al Emocional-Afectivo, y al Intelectual, por lo que es muy importante, seleccionar y ponerle al niño, buena música, que le ayude en su crecimiento intelectual y demás áreas de su vida.

Quizás nos sorprenda, pero los niños pueden entender la música de Mozart, a los tres meses de nacidos. ¿No te parece increíble? Está comprobado que la música hace niños más listos.

Investigadores de Harvard siguieron 41 niños que practican piano o un instrumento de cuerda por lo menos tres años y los comparó a 18 niños que sólo tomaron una clase de música general en la escuela, y encontraron que los niños que practican un instrumento tienen mejor puntuación en ciertas pruebas que miden habilidades visuales y verbales.


MULTIPLES BENEFICIOS...


  • La música tiene la capacidad de sensibilizar al niño porque engloba todos los sentidos. Cuando el niño hace música en la escuela o fuera de ella no solo está estimulando el oído. La música también proporciona una estimulación visual y táctil.
  • La música ayuda a anticipar, organizar y sincronizar el movimiento.



  • La música estimula la imaginación y la capacidad creativa. Desarrolla el sistema de expresión musical, así como el sentido estético.



  • La música desarrolla la capacidad de atención. Está íntimamente relacionada con la adquisición de las matemáticas y desarrolla la memoria y el sentido del orden.



  • La música está muy ligada a las funciones del lenguaje y, en consecuencia, la dificultad de seguimiento de actividades musicales suele estar relacionada a algún tipo de disfunción en la expresión verbal. En este caso, la música puede servir para diagnosticar un posible problema, de otra manera, quizá habríamos descubierto más adelante.



  • Interpretar música ejercita la inteligencia, pues acostumbra al niño a seguir el curso de diversos razonamientos a la vez, fomentando así la atención y la concentración.



  • La música tiene efectos positivos en el campo emocional ya que es el lenguaje de nuestras emociones. En este sentido, favorece la comunicación, el intercambio de ideas o de sentimientos con otros niños o con nosotros mismos.



  • La musicoterapia puede ayudar a superar problemas de personalidad, como la inseguridad o la timidez, y trastornos más severos como la disminución psíquica, el autismo, o la depresión. El libro “Introducción a la Musicoterapia” de Davis et al. es un libro básico para todos aquellos que estén interesados en saber por qué la música es tan beneficiosa para nuestro hijo tanto en la escuela como en otros ámbitos.

La influencia de la música, es tan importante, que no debemos tomarlo a la ligera, y ser selectivos, ya que la música puede influenciarnos y hacernos elevar o por el contrario llevarnos a destinos equivocados, pues la música refleja una filosofía.


Empieza hoy mismo, selecciona la música adecuada, aquella que pueda hacer una formación adecuada para los niños y los adultos, pronto experimentarás la diferencia, y podrás deleitarte y elevarte con los tuyos, emocionándote con el sonido de la música.









No hay comentarios:

Publicar un comentario